Variedades de Uva en Ribera del Duero

13.01.2016 16:03

El consejo regulador de la Ribera del Duero, acoge 5 variedades de uva tinta.Tempranillo, cabernet sauvingnon, merlot, malbec, garnacha y en blanco la variedad albillo.

La variedad tempranillo, es la más extendida en España, su nombre va cambiando según las zonas. También se denomina, TINTA TORO, TINTA DE MADRID ULL DE LLEBRE. CENCIBEL . En Ribera del Duero la llaman TINTA DEL PAIS o TINTA FINA.

El 90 % de la variedad en RIBERA DEL DUERO, es TEMPRANILLO, que por su especial adaptación a estas tierras y climatología, la denominan con el nombre citado.

 

 

Para entender este cambio de nombre, podemos poner el ejemplo de una mata de tomate. Depende donde la sembremos, el fruto es distinto aunque sea la misma mata. No se desarrolla igual el fruto si sembramos esta mata en Alicante, que si la plantamos en Burgos, aunque la variedad sea la misma.

Cada variedad la podemos identificar por la forma de su racimo como por su hoja, no hay ninguna variedad igual.

Vemos que el racimo de la variedad tempranillo es cónico y se aprecian dos hombros bien definidos. Esta es una propiedad muy identificativa del tempranillo. La hoja es abierta y presenta 5 o 7 lóbulos.