Todo lo que tenes que saber sobre la carne envasada al vacío

06.04.2020 11:18
El olor al abrir la bolsa de la carne envasada al vacío, se podrá apreciar un suave olor a ácido láctico. Esto se debe al confinamiento de gases generados por la carne y las bacterias lácticas. Este olor es indicativo de que el producto está envasado correctamente y en óptimas condiciones de consumo, y desaparecerá dejando airear la carne más de 30 minutos. Se recomienda también pasar un papel para absorver los líquidos que puedieran quedar bañando a la carne.
Cómo manipular la carne en casa
Si ha congelado la carne y desea cocinarla, descongélela lentamente con anticipación, idealmente en la heladera o a temperatura ambiente.
Nunca descongele la carne en el microondas, con agua caliente o directamente sobre el fuego, ya que perderá irremediablemente su calidad original de terneza, jugosidad y sabor.
La carne envasada al vacío madura y mejora su calidad
El proceso de maduración de la carne no requiere de oxigeno. Por lo tanto, la carne envasada al vacío puede madurar gracias a las enzimas naturales que posee durante el almacenamiento.
La carne no pierde su calidad en terneza; al contrario, al ser guardada en cámaras varios días al vacío y a temperaturas entre 0 y 1 ºC (en heladera, no freezer) se vuelve más tierna debido a la acción de las propias enzimas de la carne.
Qué es el envasado al vacío?

Consiste en extraer el oxígeno del envase que contiene el producto. De esta manera se evita la oxidación y putrefacción de la carne, prolongando su vida útil.
Una atmósfera libre de oxígeno retarda la acción de bacterias y hongos, posibilitando comer el producto luego de un mayor período de almacenamiento.
En este proceso no se utiliza ningún conservante.
La vida útil de la carne es de hasta 120 días

Ventajas del envasado al vacío
-Evita la oxidación provocada por el oxígeno, y por tanto la putrefacción es nula.
-Estabiliza el sabor y frescura de la carne, ya que no hay mermas por pérdidas de líquidos o grasas.
-Permite realizar compras de volumen y racionalizar en porciones.
-Crea un sistema de resguardo ante cortes en la cadena de frío.