PORTAINJERTOS, LA FILOXERA

18.01.2016 15:56

La FILOXERA, es un pulgón diminuto, insecto parasito que cambio el destino de la viticultura Europea. Este insecto ataca las raíces de las vides y acaba por secar la planta.

Su origen es americano y se introdujo en Europa en 1.868, entró por el sur de Francia. Las viñas de esta zona enfermaron y se produjo una espectacular exportación de vinos de España, así como una gran expansión de nuestros viñedos. La plaga llego a España en 1878, entro por Girona, Málaga y la frontera portuguesa, tardo más de 40 años en propagarse a la totalidad del viñedo Español, es decir estamos hablando de hace 150 años aprox.  Sabemos que en las islas Canarias en concreto la isla de Hierro, no fue atacada por la enfermedad, ya que existen cepas de más de 300 años.

Anteriormente a la plaga el cultivo de las especies, se hacían sobre sus propias raíces, es decir se plantaban sarmientos directos, estos echaban las raíces y se formaba la planta. Hoy esto no se puede hacer ya que estas raíces son atacadas por el insecto. Lo que quiere decir que todavía existen focos de esta plaga, por ello las nuevas plantaciones se hacen con portainjertos americanos. Curiosamente la solución vino del mismo sitio donde se creó el problema, las raíces de las vides americanas eran resistentes al insecto.

Un portainjertos es un palo donde se injerta la variedad de uva que queremos. Para realizar el injerto, se realiza un corte en forma de cuña y en este corte se introduce el injerto que es un pequeño trozo de sarmiento con su yema, posteriormente se ata con cuerda o se sella con cera. Se planta por el otro lado y salen las raíces, estas raíces no las ataca el insecto y asi se desarrolla la planta con la variedad elegida.

Foto de un portainjertos Richter 110, observamos las raíces y en la otra punta el injerto de donde nacerá la planta.